Split táctico: ¿lo conoces?

Dado el desarrollo y avance del mercado es posible que hayas oído hablar del Split táctico especialmente ahora en la campaña de verano cuando las marcas reavivan la publicidad en estos equipos.

Este tipo de equipos tácticos son económicos y se tratan de máquinas de menor calidad que no están producidas en las fábricas de la propia marca y que normalmente son maquinas chinas disfrazadas con el logotipo de marcas reconocidas.

A pesar de que este tipo de equipos están diseñados y fabricados en china siempre dispondremos de una garantía de la empresa que le da su logotipo, lo cual da más seguridad. Añadiendo a esto que es de suponer que la maquina cumple los mínimos de calidad que la marca garantiza para evitar así quebraderos de cabeza con el cliente.

Como parte negativa, los repuestos de estos equipos serán vendidos a precio de pieza original de primera calidad a pesar de no ser fabricados por la propia compañía que otorga su nombre y logotipo.

Si tienes cualquier tipo de duda, en Dagaworld estamos dispuestos a asesorarte sobre este y otros temas.

Sin duda el calor es una de las principales causas de insomnio durante el verano. Los expertos sitúan el “umbral del sueño” entre los 22 y los 24 grados por lo que cuando las temperaturas nocturnas superan este nivel, como es el caso durante las olas de calor, resulta difícil conciliar el sueño.

Debido a esto, son muchas las personas que deciden dormir con el aire acondicionado activado, y por ello desde Dagaworld queremos dar unos consejos para un placido y fresco sueño.

Primeramente, los aparatos de aire acondicionado cuentan con distintos programas de uso, siendo uno de ellos el nocturno que esta específicamente diseñado para utilizar el equipo durante las horas de sueño y minimizando el consumo energético. El aire alcanza la temperatura indicada y se para.

Es recomendable también no superar los 24 grados durante la noche ya que si no la habitación se encontrara demasiado fría pudiendo acarrear consecuencias para nuestra salud.

También, y muy importante, debemos evitar que el flujo de aire de nuestro aparato de aire acondicionado no se dirija directamente hacia la cama ya que esto no es saludable y podremos sufrir un choque térmico que se traduzca en enfermedades de garganta. Una opción para evitar esto es activar el modo swing de forma que las paletas de nuestro aparato de aire varíen en la dirección distribuyéndolo por la estancia.

Si ya no aguantas más este caluroso verano, estas pensando en instalar un aire acondicionado en tu hogar y no te has informado sobre que aspectos básicos debes tener en cuenta, este es tu artículo.

Hay una lista de aspectos básicos que te permitirán filtrar las opciones que no son válidas para ti.

Lo primero para tener en cuenta es que los tipos de aire acondicionado son muy diversos y están compuestos por una unidad exterior que se encarga de extraer el aire caliente y enfriar el que “meteremos” en casa, más una unidad interna que es la que lo distribuye.
Cada unidad se denomina Split, por lo que debes tener en cuenta si necesitas enfriar más habitaciones de forma eficiente tendrás que optar por configuraciones con más de un Split.

Si puedes optar a ello, mejor invertir en un aparato con tecnología inverter con la cual los aparatos de aire maximizan y mejoran su funcionamiento. Es una forma de potenciar la capacidad de refrigeración manteniéndola constante. Beneficia el consumo y el tiempo necesario para enfriar una habitación.

Finalmente hablamos del nivel de ruido. Los fabricantes especifican el numero de decibelios de cada aparato, siendo lo ideal entre 20 y 25 db para tener un equipo que no moleste en los momentos de máximo silencio.

Imaginemos que vamos a activar nuestro aparato de aire acondicionado y notamos que no enfría. El pensamiento incorrecto nos llevaría a pensar que el gas de nuestro aire acondicionado debe recargarse o reponerse, lo cual es incorrecto ya que si la instalación es correcta no debería perderse gas en toda la vida útil del aparato.

Una de las causas si que puede ser una fuga de gas bien en la instalación, en la unidad exterior o en la unidad interior, siendo la primera opción la más habitual.

Otra de las posibles causas de que el aire acondicionado no enfríe puede deberse a que tenemos los filtros de la unidad interior muy sucios. Limpiarlos contribuye, además, a un mejor funcionamiento y menor consumo.

Igual o más importante es mantener los intercambiadores limpios, pues es como su nombre indica donde se produce el intercambio de frío o calor y es una parte fundamental de nuestro equipo de aire acondicionado.

En otra parte más técnica, también puede ocurrir que falle el condensador de arranque necesario para que nuestro equipo pueda iniciar la marcha. Un indicio de esta causa es cuando funciona todo, menos el ventilador o el compresor.

Ante cualquier duda de estas causas, siempre es recomendable contactar con un equipo de expertos como el que tenemos en Dagaworld.

Sin duda es uno de los debates, especialmente en el trabajo, el que causa ajustar la temperatura de nuestro aparato de aire acondicionado.

Por ello, a fin de evitar males mayores y conseguir la temperatura ideal, desde Dagaworld os vamos a dar algunos consejos:

  • Ajustar la temperatura. Entre 25 y 27 grados es lo ideal. A menor grado de temperatura, mayor consumo energético.
  • Contraste. Se recomienda que la diferencia entre exterior e interior no supere los 12 grados.
  • Inverter. Esta tecnología en los aparatos de aire acondicionado0 favorece el enfriamiento progresivo hasta alcanzar la temperatura.
  • Orienta las lamas.  Ajustarlas para que el aire salga de forma uniforme y paralelo al techo y evitar así el contacto directo con el flujo de aire.
  • Caudal de aire. Ajustar nuestro equipo de aire acondicionado a una velocidad menor, ya que se consigue climatizar la estancia sin crear una gran corriente de aire frío.

¡Ponlos en práctica y cuéntanos!

Como en nuestra propia tienda podéis ver, así como en el lenguaje de las instalaciones de aire acondicionado, existen términos como “voy a instalar un 1×1” o “he elegido para mi casa un 2×1”. ¿Qué significa eso? Os lo contamos

Para una persona no muy familiarizada con las instalaciones de aire acondicionado puede resultar confuso, pero, por ejemplo, un 2×1, hace referencia a un multisplit es decir, un equipo de aire formado por dos unidades interiores y una exterior.

En general, un equipo de aire acondicionado para nuestro hogar consta de una unidad interior y otra exterior, lo que le convierte en un 1×1. La unidad exterior sería la encargada de producir el ciclo de refrigeración y mediante unos tubos alcanza la unidad interior que se sitúa en la zona o habitación a climatizar. Esa unidad es conocida como un Split de aire acondicionado y hablaríamos de la instalación más simple.

Pero dada la versatilidad de las instalaciones de aire acondicionado, aquí surgen conceptos como 3×1, 2×1…referidos en la primera cifra al número de unidades interiores y el segundo a las exteriores. La variedad da lugar a las distintas combinaciones.

Aunque no lo parezca, saber dónde colocar nuestro aparato de aire condicionará en gran medida la temperatura que tenga nuestro hogar.

Primero hay que tener claro que no existen dos viviendas iguales. La altura, orientación y acabados, así como las condiciones de cada casa varían. Las hay que reciben más horas de luz natural, mejor corriente de aire o se mantienen más protegidas de las inclemencias del tiempo, por ello es necesario estudiar la ubicación de nuestro aparato de aire acondicionado.

Lo primero de todo es elegir la habitación adecuada en la que vamos a colocar el aire acondicionado, colocándose en la sala de estar o comedor si solo vamos a colocar un aparato. En caso de colocar otro, sería en el dormitorio principal.

No es recomendable colocar el aparato en un punto bajo el que se coloque gente ya que un chorro de aire justo debajo de alguien es muy perjudicial y molesto.

Si vamos a colocar el aire en un espacio rectangular el centro de la pared más larga debería ser el lugar en el que se colocase para conseguir una mejor distribución del aire.

Por último no debemos olvidar la maquina exterior de nuestro equipo de aire, la cual si se pone en una zona demasiado expuesta al calor o el frío, el rendimiento del split no será el mejor posible.

Las causas del ruido pueden ser muy diversas, pero una de las más habituales en los aparatos de aire acondicionado es el ruido del compresor.

Este tipo de ruido se ha reducido considerablemente con la aparición de tecnología inverter y nuevos compresores sin olvidar que estamos hablando de un motor que funciona a alta presión y por lo tanto es bastante lógico que haga algo de ruido, pero no excesivo.

Si estamos ante un caso en el que el ruido de repente se dispara, suele ser debido a que el propio compresor está en mal estado, la solución no es otra que sustituir el compresor puesto que los compresores de las unidades domésticas actuales no tienen posibilidad de reparación, pero es un caso muy extraño.

Más probable es que el compresor haga ruido y vibraciones debido a que las gomas o silentblocks donde está posado el compresor hayan sufrido una dura degradación y este se encuentre tocando la base de la máquina. De ser el caso, podemos en este caso podemos poner algún tipo de taco/base de goma entre el compresor y la base de la unidad exterior para solucionar estas vibraciones y ruidos o, preferiblemente, llamar a un técnico para sustituirlos.

Estamos ante uno de los problemas más comunes en cualquier instalación de aire acondicionado, pero no debemos olvidar que los equipos de aire acondicionado producen agua fruto de la condensación.

Por ello, vamos a hablar sobre las causas más comunes que pueden llevar a fugas de agua en nuestro aire.

Desagüe obstruido.  Con el paso del tiempo, es muy probable que el tubo se llene de suciedad que termina por obstruir completamente el tubo. El agua que sigue saliendo del aire acondicionado fruto de la condensación sigue saliendo y, cuando ve que no encuentra salida, el aire acondicionado comienza a dar problemas.

Filtros del aire muy sucios.  Se tratan de los elementos que tienen la tarea de filtrar el aire que recogen del exterior para después introducirlo en la habitación en la que se encuentra instalado, de ahí que si se encuentran muy sucios no podrán cumplir su función correctamente llegando a gotear.

Extremo del desagüe.  Se trata de una de las averías más típicas. El aire comienza a gotear debido a que el recipiente de evacuación de agua se llena y el tubo se sumerge en él retornando el agua hasta la unidad que se encuentra en el interior de la vivienda.

Todavía no ha comenzado oficialmente el verano, pero a efectos de calor todos estamos pendientes de buscar un lugar bien acondicionado o incluso preparar nuestra casa para afrontar meses de altas temperaturas.

En Dagaworld somos conscientes de ello y por eso vamos a hablar sobre los problemas más comunes en el aire acondicionado:

Fugas. Podemos notar una falta de potencia en el frio, lo cual puede ser por una fuga. Un técnico cualificado debe reparar cualquier fuga, probar la reparación, y luego cargar el sistema con la cantidad correcta de refrigerante. El rendimiento y eficiencia de nuestro aire va en consonancia a la compatibilidad del refrigerante con nuestro aparato de aire acondicionado…

Mal mantenimiento. Permitir que los filtros y serpentines de nuestro aparato se ensucien provocará un mal funcionamiento del mismo con los ventiladores y compresor pudiendo también fallar.

Error en conexiones eléctricas. Sin duda la funcionalidad eléctrica del aire acondicionado es una parte muy importante, especialmente si por motivos de ubicación es encendido y apagado por frecuencia. Corrosiones en el alambre y terminales también son frecuentes fallos, por lo tanto, las conexiones y los contactos eléctricos deben comprobarse por parte de nuestros profesionales.

Problemas del sensor. Todos los aparatos de aire acondicionado cuentan con un sensor de termostato detrás del panel de control y que es el encargado de medir la temperatura del aire que entra en la bobina de evaporación. Su funcionamiento erróneo repercute en el propio aire acondicionado. Debe estar cerca de la bobina y ajustar su posición doblando con cuidado el hilo que lo mantiene en su lugar.

Mal drenaje. Si estamos en el caso de encontrar humedad exterior, debemos comprobar el drenaje del condensado asegurándonos que no haya ningún tipo de obstrucción y por tanto que drene correctamente. Si no se produce un buen drenado, puede deberse a una mala nivelación en su colocación.

Ante cualquier duda o problema, nuestro equipo de Dagaworld te atenderá amablemente.