Ruido en el aire acondicionado exterior

Las causas del ruido pueden ser muy diversas, pero una de las más habituales en los aparatos de aire acondicionado es el ruido del compresor.

Este tipo de ruido se ha reducido considerablemente con la aparición de tecnología inverter y nuevos compresores sin olvidar que estamos hablando de un motor que funciona a alta presión y por lo tanto es bastante lógico que haga algo de ruido, pero no excesivo.

Si estamos ante un caso en el que el ruido de repente se dispara, suele ser debido a que el propio compresor está en mal estado, la solución no es otra que sustituir el compresor puesto que los compresores de las unidades domésticas actuales no tienen posibilidad de reparación, pero es un caso muy extraño.

Más probable es que el compresor haga ruido y vibraciones debido a que las gomas o silentblocks donde está posado el compresor hayan sufrido una dura degradación y este se encuentre tocando la base de la máquina. De ser el caso, podemos en este caso podemos poner algún tipo de taco/base de goma entre el compresor y la base de la unidad exterior para solucionar estas vibraciones y ruidos o, preferiblemente, llamar a un técnico para sustituirlos.

Estamos ante uno de los problemas más comunes en cualquier instalación de aire acondicionado, pero no debemos olvidar que los equipos de aire acondicionado producen agua fruto de la condensación.

Por ello, vamos a hablar sobre las causas más comunes que pueden llevar a fugas de agua en nuestro aire.

Desagüe obstruido.  Con el paso del tiempo, es muy probable que el tubo se llene de suciedad que termina por obstruir completamente el tubo. El agua que sigue saliendo del aire acondicionado fruto de la condensación sigue saliendo y, cuando ve que no encuentra salida, el aire acondicionado comienza a dar problemas.

Filtros del aire muy sucios.  Se tratan de los elementos que tienen la tarea de filtrar el aire que recogen del exterior para después introducirlo en la habitación en la que se encuentra instalado, de ahí que si se encuentran muy sucios no podrán cumplir su función correctamente llegando a gotear.

Extremo del desagüe.  Se trata de una de las averías más típicas. El aire comienza a gotear debido a que el recipiente de evacuación de agua se llena y el tubo se sumerge en él retornando el agua hasta la unidad que se encuentra en el interior de la vivienda.

Todavía no ha comenzado oficialmente el verano, pero a efectos de calor todos estamos pendientes de buscar un lugar bien acondicionado o incluso preparar nuestra casa para afrontar meses de altas temperaturas.

En Dagaworld somos conscientes de ello y por eso vamos a hablar sobre los problemas más comunes en el aire acondicionado:

Fugas. Podemos notar una falta de potencia en el frio, lo cual puede ser por una fuga. Un técnico cualificado debe reparar cualquier fuga, probar la reparación, y luego cargar el sistema con la cantidad correcta de refrigerante. El rendimiento y eficiencia de nuestro aire va en consonancia a la compatibilidad del refrigerante con nuestro aparato de aire acondicionado…

Mal mantenimiento. Permitir que los filtros y serpentines de nuestro aparato se ensucien provocará un mal funcionamiento del mismo con los ventiladores y compresor pudiendo también fallar.

Error en conexiones eléctricas. Sin duda la funcionalidad eléctrica del aire acondicionado es una parte muy importante, especialmente si por motivos de ubicación es encendido y apagado por frecuencia. Corrosiones en el alambre y terminales también son frecuentes fallos, por lo tanto, las conexiones y los contactos eléctricos deben comprobarse por parte de nuestros profesionales.

Problemas del sensor. Todos los aparatos de aire acondicionado cuentan con un sensor de termostato detrás del panel de control y que es el encargado de medir la temperatura del aire que entra en la bobina de evaporación. Su funcionamiento erróneo repercute en el propio aire acondicionado. Debe estar cerca de la bobina y ajustar su posición doblando con cuidado el hilo que lo mantiene en su lugar.

Mal drenaje. Si estamos en el caso de encontrar humedad exterior, debemos comprobar el drenaje del condensado asegurándonos que no haya ningún tipo de obstrucción y por tanto que drene correctamente. Si no se produce un buen drenado, puede deberse a una mala nivelación en su colocación.

Ante cualquier duda o problema, nuestro equipo de Dagaworld te atenderá amablemente.

aire acondicionado suelo

Hoy en día la versatilidad del mercado nos ofrece varias posibilidades con las que incorporar aire acondicionado a nuestro hogar, oficina, etc.

Nosotros, queremos hablar hoy del aire acondicionado cuyo difusor se ubica en el suelo, y lo haremos analizando sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

En lo que a las ventajas se refiere:

  • Nos permite obtener un mejor confort ya que cada usuario puede regular la fuerza en los difusores.
  • Permite flexibilidad frente a las redistribuciones de arquitectura del propio edificio, es decir, al emplearse el espacio del suelo, solo tenemos que mover los difusores a la localización deseada del falso suelo.
  • Al encontrarse en el suelo, la mezcla de corrientes es menor, por lo que los contaminantes quedan acumulados en las zonas junto al techo, lejos de la ocupación de personas. Esto permite también una mejor renovación de aire.
  • Aunque el caudal de aire sea el mismo que en el aire de techo, la necesidad de presión es menor, ya que existen menos pérdidas al no haber conductos, codos, accesorios, etc.

Y bien, en lo que a inconvenientes se refiere podemos resaltar:

  • Apreciamos una mayor estratificación de temperatura en la zona ocupada.
  • Existe una clara dificultad en compartir el plenum del falso suelo con otras instalaciones debido a la estanqueidad necesaria para evitar fugas de aire.
  • Requerimientos de higiene muy altos en la instalación ya que pueden colarse objetos y polvo en el plenum con gran facilidad a través de los difusores.
  • El catálogo de productos disponibles, salvo en difusores, es bastante más limitado que en los otros sistemas de difusión por techo
  • Tener que colocar un falso suelo exclusivamente para el sistema de no es justificación suficiente. Otra cosa sería compartirlo con otras instalaciones.

Sin duda, queda claro que cada sistema de aire tiene sus pro y contras dependiendo de donde queramos instalarlo.

En consonancia al desarrollo, el mundo de la climatización también debe seguir dando pasos adelante.

Un ejemplo es la aerotermia, tecnología que se basa en extraer energía gratuita del aire exterior mediante una bomba de calor inverter de alta eficiencia. Además, están diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, si se desea, agua caliente todo el año.

Comparando la climatización convencional con la tecnología de aerotermia, veremos mejor la diferencia. En el primero, la bomba de calor calienta o enfría el aire basándose en un sistema de aire/aire o bien desde un refrigerante.
En la aerotermia, estamos ante sistemas de aire/agua, es decir, se extrae hasta un 77% de la energía existente en el aire exterior cediéndola al agua que terminara en el sistema calefactor o de agua caliente.

Esta tecnología, está pensada de inicio para viviendas unifamiliares, edificios medianos y nuevas edificaciones adaptadas al ahorro energético.

En Dagaworld disponemos de un catálogo de aerotermia, no dudes en visitarlo y contactar con nosotros.

Todos los avances tecnológicos y las más grandes creaciones del último siglo no serían posibles sin un sistema de climatización, y no estamos exagerando. El control de la temperatura, es decir, ni mucho frío ni mucho calor, nos ha permitido avanzar en múltiples aspectos de la vida diaria.

Si crees que el control del clima sólo busca el confort personal, te informamos de por qué es mucho más que eso, hasta el punto de posibilitar la era moderna.

1- Mejora la producción en las fábricas

Antes del aire acondicionado no se podía controlar la humedad, lo que arruinaba las impresiones en papel, debido a que el día que hacía más frío o llovía, el papel adquiría pliegues que arruinaban la tinta, las empresas de máquinas de afeitar perdían su producción porque los metales de las cuchillas se oxidaban y los alimentos se echaban a perder.

2- Ha posibilitado nuevos diseños de arquitectura

Ya no se hizo necesario crear edificios específicamente pensando en el clima, con paredes gruesas y techos altos que impidiesen el paso de los rayos del sol. Ahora es posible tener rascacielos con fachadas de cristal, sin peligro de crear un horno interno.

3- Posibilitó el cine y el teatro

Antiguamente en verano, los teatros y cines debían cerrar porque tantas personas reunidas generaban muchísimo calor, haciendo imposible disfrutar el espectáculo. Olvida los blockbusters de Hollywood.

4- Propició el nacimiento de los centros comerciales

Climatizar centros tan grandes era inimaginable décadas atrás.

5- Los ordenadores no podrían funcionar

El circuito de los ordenadores se recalientan sin un control del clima, y sin ordenadores, olvida internet y tu móvil.

6- Ha hecho habitables las ciudades

Hay ciudades en las que sería imposible vivir como Dubái y Singapur.

7- Evita los golpes de calor

Aunque hoy día existe un alto índice de mortalidad, antes las personas mayores y los niños estaban más expuestos.

8- Somos más productivos

Estudios recientes han comparado empresas sin un sistema de climatización con empresas que sí lo poseen, y la productividad de los empleados que no padecen de fuertes temperaturas es el doble de productiva que los que la hacen.

La climatización es fundamental para la vida diaria, además empiezan a producirse aparatos más ecológicos que  protegen el medio ambiente para no contribuir con el cambio climático. Esperemos que este artículo te haya gustado, y otro día te contamos más.

aire acondicionado portatil

Aunque dispongamos de uno o dos aparatos de aire acondicionado en nuestras casas, el aire no llega a todas las habitaciones de la casa, por lo que muchos hogares han decidido contar con nuevos aparatos de aire acondicionado portátil. Pero, ¿cuáles son sus ventajas? ¿Realmente merece la pena la inversión?

Estas son algunas de las ventajas del aire acondicionado portátil:

  1. Facilidad de manejo e instalación: puedes cambiarlo de una habitación a otra según tus necesidades.
  2. Fácil cuidado: solo requiere limpiar los filtros cada dos semanas para evitar la acumulación de polvo.
  3. Fáciles de guardar
  4. Son más económicos: dependiendo del tamaño que desees instalar en tu hogar.

Desde Dagaworld recomendamos la compra de un aire acondicionado portátil para espacios de igual o menor tamaño que 40 metros cuadrados y como apoyo a un aire acondicionado general que cubra toda la vivienda.

Por último, no olvides dejar las ventanas cerradas y las habitaciones aisladas cuando enciendas tu aire acondicionado y no excedas los 23 o 24 grados de temperatura, no solo por el ahorro energético que supone, sino también para evitar cambios bruscos de temperatura del interior al exterior. Y, si tienes un modelo de aire acondicionado portátil de pared, utiliza la función “sleep” para que disminuya la actividad del equipo y aumente el ahorro energético durante tus horas de sueño.

¿Te han servido estas recomendaciones?

¡No te quedes a dos velas! Con el aumento de las horas de luz todos consideramos que encenderemos menos la luz de casa y que, por lo tanto, ahorraremos en la factura, pero la realidad es otra. Eso es debido a un mal uso del aire acondicionado, un mal uso subsanable. Hoy en Dagaworld te explicamos cómo ahorrar.

El aire acondicionado evita los golpes de calor, y permite estar a gusto en tu hogar, te sientes más activo y relajado. Pero el exceso de aire frío puede provocar un constipado si no se usa con responsabilidad, además alargarás la vida útil de tu aparato.

Clave 1: Lo barato sale caro

No queremos decir con esto que debes comprar el aire acondicionado de mayor precio del mercado, sino que no vayas por el más barato. Todos los aparatos tienen una etiqueta que indica el grado de eficiencia que tiene, la letra A con varios + y color verde. El electrodoméstico más eficiente es un A+++ que supone un 40% de ahorro en consumo de energía.

Clave 2: Aléjalos del sol

Instala el aparato lejos de los rayos del sol, eso lo hará trabajar más y recibir calor puede dañar el sistema.

Clave 3: Limpieza

Lo recomendable es limpiarle los filtros del aire regularmente, la gente normalmente no lo hace, así que como mínimo límpialo ahora que viene el verano. Cuanto más limpio esté, necesitará menos energía para refrigerar.

Clave 4: El modo Eco

No todos los aires acondicionados vienen con el modo Eco, como hemos dicho al principio, lo barato sale caro. Los buenos aparatos vienen con el modo Eco que reduce el consumo un 30%.

Clave 5: Aísla tu hogar

Cuando pongas el aire acondicionado, en cambio, cierra todas las puertas y ventanas, para no derrochar energía.

Clave 6: 26 grados

El Ministerio de Industria aconseja  24 grados, pero el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA), dice 26. La diferencia máxima entre la temperatura que haya en el exterior y en el interior debe ser de 12 grados. Cada grado de diferencia que pongas, consumirás un 8% más de energía.

limpiar aire acondicionado

Con la llegada del mes de mayo empieza el calor en la mayoría de las provincias españolas. Por ello, es necesario saber cómo limpiar correctamente nuestro aire acondicionado de cara a la nueva temporada veraniega. Y esto comienza por nuestros filtros, que debemos cambiar o limpiar dependiendo de si nuestro aire acondicionado cuente con filtros permanentes. Pero, ¿cómo limpiarlos de forma segura, sin ayuda de un profesional y sin ocasionar daños a la maquinaria?

Estos son los pasos que debes seguir para limpiar tus filtros:

  1. Extraer el filtro de la parte central de tu aire acondicionado.
  2. Sumergirlo en una mezcla a partes iguales de agua y vinagre blanco destilado.
  3. Dejar reposar con cuidado el filtro en esta mezcla durante una hora aproximadamente.
  4. Dejar secar al aire libre.

Es muy importante revisar los filtros cada 3 o 6 meses, según las instrucciones de cada fabricante, para asegurarte la correcta utilización de tu aire acondicionado y evitar reparaciones costosas. No olvides que tener el aire acondicionado limpio te hará ahorrar en tu factura de la luz, al no necesitar tanta energía para alcanzar la temperatura que deseas en tu vivienda.

Texto: (Fotocasa, 2016)

Hay una serie de pautas que los ciudadanos podemos llevar a cabo para ahorrar energía y dinero en el uso del aire acondicionado. Desde no superar la temperatura media recomendada, hasta escoger el equipo adecuado.

Elegir un aparato eficiente: adquirir un electrodoméstico eficiente, con un indicativo A+++, supone hasta un ahorro del 40% en el consumo de energía. Es uno de los aspectos en los que hay que fijarse a la hora de comprar un equipo de climatización. La potencia, adecuada a la estancia, y el nivel de ruido son también importantes en la elección.

Modo eco: aquellos equipos que cuentan con este sistema pueden generar un ahorro energético, y por tanto económico, de un 30% sobre los que no.

Temperatura media: cierto que para gustos hay colores. Sin embargo, está extendida la creencia de que la temperatura ideal, para verano e invierno, son los 20-21 ºC. El IDAE, sin embargo, recomienda que el cuerpo se adapte a la temperatura del verano, vistiendo ropa ligera y con el termostato a 26 ºC.

Casa preparada: no todo hay que dejarlo en manos de los equipos de climatización. Un buen aislamiento en ventanas y otros elementos, contribuye a mantener una temperatura satisfactoria.

Mantenimiento: conviene leer y seguir las instrucciones de los fabricantes para tener los equipos en el mejor estado posible. Lo que redunda en su eficiencia e incluso en la salubridad. Uno de los elementos a vigilar son los filtros, que se deben limpiar regularmente, especialmente en el inicio o cambio de estación, del frío al calor, o viceversa.

Instalación correcta: aunque el lugar de instalación hay que dejarlo en manos de los profesionales, es elemental que si el sol le da constantemente, no solo puede averiarlo, sino que le exigirá más potencia, lo que aumentará el consumo. Pero no es conveniente cubrir el compresor exterior, pues debe tener las entradas y salidas de aire despejadas.

A cada hora, lo suyo: en las horas más frescas del día y, por supuesto, de la noche o según la ubicación de la estancia, no es necesario el aire acondicionado. Con remover el aire es más que suficiente. Para eso un simple ventilador, o incluso la función del equipo de remover, será suficiente.

Texto: (20 minutos, 2017)