calderas-bomas-de-calor

Sustituir calderas por bombas de calor: lo que hay que saber antes de decidirse

La recalificación energética es un tema de gran actualidad, que se aborda desde muchos puntos de vista: económico, de investigación y desarrollo tecnológico, de sostenibilidad. Para estos se han creado incentivos para todas las acciones destinadas a mejorar la eficiencia energética de los edificios existentes.

El enfoque Bombas de calor

La bomba de calor está entre las opciones posibles. En el enfoque Bombas de calor, ¿Cómo funcionan? Hemos visto cuáles son los distintos tipos de bombas de calor y el principio de funcionamiento. En este estudio en profundidad nos gustaría centrarnos en algunos aspectos que pueden surgir al sustituir un sistema existente por un sistema de bomba de calor.

Sustitución por una bomba de calor, análisis del sistema existente

Un sistema térmico está compuesto por los siguientes elementos físicos:

  1. El generador;
  2. El sistema de distribución (tuberías, bombas, colectores);
  3. El sistema de emisión (terminales como radiadores, convectores, superficies radiantes);
  4. El sistema de regulación.

Cuando se interviene en un sistema de calefacción existente, ¿es posible realizar una simple sustitución del generador o es necesario considerar todo el sistema?

Cuando se sustituye solo el generador de calor en un sistema existente, siempre hay que examinar el sistema en su conjunto. Con especial atención al sistema de distribución y emisión. La única excepción es cuando se instala un generador del mismo tipo, pero este no es el caso.

En cuanto a los terminales de emisión, es necesario comprobar que en condiciones de diseño invernal los terminales existentes son capaces de garantizar la potencia térmica necesaria para compensar las pérdidas de calor, suponiendo un funcionamiento continuo de la bomba de calor durante las 24 horas del día.

Además, hay que comprobar los circuitos existentes y su compatibilidad con un gradiente térmico presumiblemente menor. ¿Cuál es el sistema de distribución más adecuado para una bomba de calor? Los sistemas más adecuados para una bomba de calor son los de baja temperatura, como los paneles radiantes o los fan coils.

les dejo el boton por si quieren visitarnos La mejor tienda onlineDAGAWORLD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.